Père Émilien Tardif
Padre Emiliano Tardif

Viajero de Dios

Padre Victor Masalles
 

Ordenan obispo a Victor Masalles

¡Con afecto y gran alegría!

María

  • CEREMONIA RELIGIOSA

  • Ordenan obispo a Víctor Masalles

     

     

    Acto religioso. El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez y el nuevo obispo Víctor Emilio Masalles Pere, durante la eucaristía.

    Adriana Peguero

    Santo Domingo

    La Iglesia Católica realizó anoche la ceremonia de ordenación de monseñor Víctor Emilio Masalles Peré como obispo auxiliar de la arquidiócesis de Santo Domingo, en una eucaristía en la Catedral Primada de América.El nombramiento del nuevo obispo fue anunciado por el Papa Benedicto XVI el pasado ocho de este mes, mediante un decreto papal.El acto religioso fue presidido por el arzobispo de Santo Domingo Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez y concelebrado por monseñor Józef Wesolowski, nuncio apostólico de su santidad Benedicto XVI, y por monseñor Jesús María de Jesús Moya, obispo de San Francisco de Macorís.Estuvieron presentes los obispos dominicanos, sacerdotes y diáconos de esa arquidiócesis, así como sacerdotes amigos de monseñor Masalles que llegaron desde Estados Unidos y Roma. El cardenal López Rodríguez dijo que el día de ayer fue sagrado porque se celebraron los evangelios de los santos apóstoles Pedro y Pablo, quienes dieron a conocer la verdad hasta morir.Comentó que sólo si cada persona desarrolla su vida en el diálogo con Jesús, puede transformarse en un real siervo bueno.Recordó al nuevo obispo el papel que le tocará jugar desde este momento, sirviéndole con fi delidad a la Arquidiócesis de Santo Domingo.

    Servicio ejemplar

    López Rodríguez tomó, asimismo, el juramento al obispo Víctor Emilio Masalles Peré mediante un interrogatorio en que el religioso expresó su voluntad de ejercer el ministerio que se le ha encomendado, no sin antes pedirle a Dios que le conceda un largo y fecundo episcopado.
    También su compromiso de predicar el evangelio, conservar la fe cristiana, edifi car las comunidades en comunión con la iglesia, ser obediente a Dios y orar por el pueblo de Dios. En su discurso Víctor Emilio Masalles Peré señaló que “los católicos tenemos la boca muy cerrada y debemos tener la audacia de dar testimonio al mundo de quién es Cristo para nosotros. Dar a conocer a Jesucristo es la principal función de mi vida y una tarea que disfruto profundamente”.

    Periodico El Día

    El Cardenal López Rodríguez unge al nuevo obispo Víctor Masalles.

    29 Junio 2010, 9:10 PM

    www.youtube.com/watch?v=ladsTfXpzIM

    5 juil. 2011 - Ajouté par DinamarcaReynoso

    Obispo Victor Masalles Patronales en la Iglesia Santo Tomás de Apostól del sector: Ensanche Espaillat

    Cardenal ordena obispo a padre Víctor Masalles

    Escrito por: Hillman Pimentel

     

     

    Santo Domingo.-La Arquidiócesis de Santo Domingo posicionó ayer al sacerdote Víctor Masalles Pere como nuevo Obispo Auxiliar, acogiendo la disposición del papa Benedicto XVI, quien lo designara en esa posición el día ocho de mayo pasado. El arzobispo Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez ordenó al nuevo obispo de la iglesia Católica en un acto en el que estuvieron todos los obispos de la Arquidiócesis de Santo Domingo. También estuvieron el Nuncio Apostólico Józef Wesolowski y el obispo de San Francisco de Macorís, monseñor Jesús María de Jesús Moya.  La Catedral de la Capital   acogió el festejo religioso. Familiares, encabezados por su madre Regina Pere, sacerdotes amigos y feligreses acudieron a la cita para festejar junto a Masalles Pere.

    El Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, acompañado de los demás obispos presentes, realizó los ritos establecidos para ordenarlo, es así como procedió a la unción del “santo crisma” y le entregó los libros del evangelio. Posteriormente, le entregó el anillo episcopal, la mitra y el báculo, tres de las insignias episcopales.

    Agradecimiento

    Masalles Pere agradeció a todos los presentes por el apoyo que le dieron, no solo en el acto de ordenación, sino en todo su trayecto como sacerdote.  Indicó que en su nuevo llamado “proclamará la palabra” para ofrecer “luz” y “claridad”, para aportar soluciones a los problemas. Agregó que luchará por “dar a conocer a Jesucristo”.

     


    Ordenan un nuevo obispo (El Caribe)

     

     

    Por Julio Caraballo

     30 de Jun 2010 12:14 AM

    El papa Benedicto XVI nombró un nuevo obispo auxiliar en la arquidiócesis de Santo Domingo. Se trata de Víctor Emilio Masalles Pere, ordenado ayer por la Iglesia católica. El obispo auxiliar de la arquidiócesis de Santo Domingo se estrenó formulando un llamado a los demás sacerdotes católicos a que sean más drásticos en sus denuncias sobre los males que afectan a la ciudadanía. El religioso reconoció que la Iglesia católica se ha ganado muchos enemigos por sus posiciones, pero entiende que debe ser más firme. Monseñor es dominico– español. Estudió Economía en la UASD y tiene 19 años ejerciendo el sacerdocio.El obispo fue canciller del Arzobispado de Santo Domingo, rector del seminario Santo Tomás de Aquino y párroco de la iglesia San José de Calasanz. El acto de ordenamiento contó con la presencia de todos los sacerdotes que conforman la Conferencia Dominicana del Episcopado, así como con el nuncio apostólico Josef Wesolo
     

    Palabras de Monseñor Víctor Emilio en su Ordenación Episcopal

    Junio 29, 2010

    Es difícil tener palabras para expresar lo que experimento en estos momentos. Me parece que podría decir como el Apóstol Pablo “Pues yo soy el último de los apóstoles; indigno del nombre de apóstol” (1Cor 15,9). Hace poco menos de un mes la Conferencia Episcopal me permitió estar presente unos minutos en una de sus reuniones. ¡Me sentía tan pequeño ante los obispos tan entregados con los que cuenta este país ! En ese momento entendí que tengo que trabajar mucho, y madurar, para buscar cada día ser más fiel a Jesucristo y a su Iglesia, para poder ofrecer el mejor y el más digno servicio posible a una Iglesia dominicana que tanto lo merece y lo necesita. Por medio de la ordenación episcopal he recibido la gracia de ingresar al Colegio Apostólico, es decir, formo parte de los sucesores de los Apóstoles.

    La misión que se me encomienda supera mis propias fuerzas, pero no las del que me llamó. Y es por esta razón que he aceptado el encargo que se me ha hecho, con la confianza puesta en Aquél que todo lo puede y que ha querido que sea ordenado Obispo de Su Cardenal López Rodríguez,. Agradezco de manera muy particular a Su Santidad, Benedicto XVI, por la confianza que ha puesto en mi persona para ejercer en la Iglesia un ministerio como el que me solicitó en abril de este año y que inicio en el día de hoy.

    Cardenal López Rodríguez

    Dirijo también mi agradecimiento al Señor Cardenal López Rodríguez, quien por medio de su imposición de manos recibí la ordenación presbiteral y en este día he recibido también de él la ordenación episcopal. Le agradezco la confianza que ha depositado en mí durante toda mi vida sacerdotal; ha creído en mi trabajo y en mis intenciones de buscar el mayor bien posible para la Iglesia. A cada uno de los obispos consagrantes: Señor Nuncio Apostólico, le expreso mi estima y mi agradecimiento por el exquisito servicio que ofrece desde la Nunciatura. Agradezco también a Monseñor Moya el afecto paternal que he sentido de su persona hacia mí. En él he sentido siempre un apoyo constante e incondicional; una amistad y un afecto demostrado.

    Envío también un saludo a los demás obispos concelebrantes de esta ceremonia, a los sacerdotes y diáconos que se alegran conmigo en esta celebración. Agradezco a todos los aquí presentes que han venido a acompañarme en este compromiso que he contraído con la Iglesia.Quiero expresar mi gratitud a todos aquellos que han sido fieles instrumentos del Señor para mostrarme el amor de Dios. Traigo la dulce memoria de mi padre, que murió hace ya 34 años, pero cuyo recuerdo sigue aún siendo un punto de referencia claro a seguir en mi vida. A mi madre, que haciendo de padre y de madre, me ha acompañado y apoyado durante todo mi proceso vocacional. Ella está aquí presente en la celebración a pesar de que hace apenas un mes y medio tuvo una fractura de fémur. Está aquí, pues, a pesar de esto, pues no ha querido perderse de este acontecimiento.

    Mi agradecimiento lo dirijo a todos los sacerdotes que me han educado y han incidido en la fe que me glorío de profesar. La lista sería inmensa. Tampoco puedo olvidar a los feligreses de la Parroquia de Santa Clara en Capotillo, con los que compartí los primeros años de mi vida sacerdotal. Mucho menos a los de la Parroquia San José de Calasanz, que durante mis últimos cuatro años de vida sacerdotal me han ayudado y enseñado a ser un mejor pastor del pueblo de Dios y que son los principales protagonistas en la organización de esta celebración. Y tampoco puedo olvidar al personal del Arzobispado, que vive como una familia y le sirve a la Iglesia con tanta dedicación. Hay dos realidades eclesiales que me han ayudado a crecer como hombre de Iglesia. Una de ellas es la Comunidad de Siervos de Cristo Vivo y la otra es el Movimiento de Cursillos de Cristiandad.

    Los Siervos de Cristo Vivo

    Los Siervos de Cristo Vivo, es una viva comunidad eclesial de la que formé parte desde el 1986 Los Siervos de Cristo Vivo que me ordené diácono. Con el Padre Emiliano Tardif y con su equipo aprendí a ser un hombre de la Palabra y fueron una verdadera escuela para hacer de la predicación una verdadera pasión. A los Cursillos de Cristiandad, que conocí después de ser sacerdote, los estuve acompañando espiritualmente durante varios años. La relación con ellos me mostró otra faceta de la vida de la Iglesia. Estoy persuadido de que debemos anunciar a Jesucristo y su Palabra a tiempo y a destiempo. De ahí el lema de mi episcopado: “Proclama la Palabra”. Si, proclama la palabra a un mundo tan necesitado y sediento de una adecuada proclamación de la Palabra de Dios que sea capaz de transformar y convertir a la persona humana y al mundo. Los católicos tenemos la tendencia a tener la boca muy cerrada, y es necesario tener la audacia de dar testimonio al mundo de quién es Cristo para nosotros.

    He podido ser testigo, en muchísimas personas, de la profunda transformación que esta proclamación del Evangelio y la vivencia de la Eucaristía pueden realizar en un ser humano. Evangelizar, predicar, anunciar la Palabra, ha sido y es una de las grandes pasiones de mi vida. Dar a conocer la persona de Jesucristo es la principal función en mi vida, y una tarea que disfruto profundamente. La Iglesia tiene muchos enemigos dentro y fuera de ella, pero me gusta ver con optimismo el futuro de la misma , pues la Iglesia tiene la garantía, por las palabras del mismo Señor Jesús, de que las fuerzas del mal nunca podrán prevalecer ante ella. Mi deseo es el de aportar con mi ministerio un servicio para que la Iglesia pueda mostrar al mundo toda la belleza y el esplendor de la verdad que la Virgen me acompañeposee.

        Que la Virgen me acompañe

    Deseo que todos ustedes cuenten conmigo como con un hermano cercano. Repito hacia ustedes las palabras de San Agustín: "Para ustedes soy obispo, con ustedes soy cristiano. El primero es el título de la carga que he aceptado, el segundo , el de la gracia que he recibido; uno evoca la responsabilidad, pero el otro expresa la gracia y la felicidad de ser el hermano y amigo de ustedes en el Señor"   Ofrezco a todos los sacerdotes, diáconos, religiosos y religiosas toda mi ayuda y mi colaboración para que cada uno pueda mantenerse fiel a su carisma. A los laicos, a los que Cristo coloca en medio del mundo para ser sal, luz y fermento. A las familias cristianas, que las llama a ser signos vivos de la Civilización del Amor. A los jóvenes, que los invita a sentirse orgullosos de la fe que recibieron de sus mayores, pues esa es la fe que ha hecho grande la historia de nuestro pueblo.

    La vocación episcopal  es divina, pero también, profundamente humana. Se realiza en un contexto histórico determinado y responde a problemas concretos. La vocación del Obispo surge en orden a enfrentar estas realidades concretas desde la fe. Espero llegar a cumplir con mi misión de Obispo y llegar a ofrecer luz a los diferentes problemas de la vida nacional. Nuestro país necesita claridad, luz y orientación en el desenvolvimiento de su historia. La Iglesia ha contribuido en ella en las más diversas ocasiones. Deseo que Dios me ayude en mi nuevo servicio a tener humildad, prudencia, paciencia, una confianza en Él, un servicio incondicional a los demás, celo apostólico y un deseo inquebrantable de hacer siempre la voluntad de Dios aún en los momentos más difíciles que pueda atravesar mi ministerio episcopal. Que Dios me ayude a ser sal de una tierra desabrida, luz de una sociedad en tinieblas y fermento para la creación de una nueva humanidad en Cristo.

    Espero poder llenar expectativas, pero no las de los hombres, sino las que Dios tiene en mí, pues Él fue quien me llamó y es a Él que le debo todo lo que he sido, lo que soy y lo que podré llegar a ser como hombre de Iglesia. Que la Virgen me acompañe en mi ministerio y que su vocación de madre de los Apóstoles haga de mi su devoto hijo, y que su sombra protectora me acompañe durante todo el camino que me toque recorrer, con la esperanza de cerrar mi libro de la vida con el deber fielmente cumplido y pueda ser contado entre sus elegidos en el banquete que no tiene fin.

     

     

     

     

  •  
  •  
  •  

Programmation: Patrick Allaire, ptre
Cartes de souhaits